En el mercado actual, existen diversos sistemas de aislamiento térmico para tu vivienda. Elegir el adecuado dependerá de tus necesidades específicas, presupuesto y preferencias. En este artículo, gracias a la experiencia del equipo de Aislamos, S.L., especialistas en soluciones de aislamiento en Galicia, te podemos presentar las ventajas de cuatro sistemas muy populares y con los que trabajamos en nuestra empresa: perlas de poliestireno, lana mineral, lana de roca y celulosa.
Perlas de poliestireno expandido (EPS)
Las perlas de poliestireno expandido se caracterizan por ser esferas de hechas de poliestireno expandido, tal y como indica su nombre. Son ligeras y de baja densidad, además de representar una opción bastante fácil de instalar en nuestros proyectos de aislamiento en Galicia. Destacan también por estos motivos:
- Alta eficiencia térmica.
- Resistencia al agua.
- Larga vida útil
- Versátil, se adaptan a diversas aplicaciones en muros, techos y suelos. Son ideales para el relleno de cámaras de aire.
Lana mineral: otra opción para aislamientos en Galicia
La lana mineral es una fibra mineral obtenida de la roca volcánica o las denominadas escorias procedentes de altos hornos. La lana mineral es un material perfecto para aislamientos por su excelente resistencia al fuego y alta densidad, que la convierte en una opción ideal para la lucha contra el ruido.
Otras ventajas de la lana mineral:
- Es permeable al vapor de agua, así que permite la transpiración de las paredes.
- Larga vida útil y difícil deterioro con el tiempo.
- Perfecta como aislante acústico en tabiques y techos, o proyectos para mejorar la protección frente al fuego.
Aislamientos con lana de roca
La lana de roca, por su parte, es un material fibroso obtenido de la fusión y centrifugación de roca basáltica. Destaca, sobre todo, por sus propiedades ignífugas excepcionales, ya que resiste temperaturas de hasta 1000°C; no se degrada fácilmente con el tiempo y reduce el ruido hasta en un 60%.
Posibles aplicaciones de la lana de roca:
- Aislamiento térmico y acústico en fachadas, cubiertas, tabiquería interior y suelos.
- Protección contra el fuego en estructuras metálicas y tabiquería.
Celulosa: otra herramienta a tu disposición para aislamientos en Galicia
La celulosa es el cuarto material con el que trabajamos en Aislamos, tu empresa de aislamientos en Galicia. Se trata de un material natural obtenido de papel reciclado triturado y tratado con sales de boro.
Ventajas de la celulosa para aislamientos:
- Es un material natural y biodegradable.
- Cuenta con una alta eficiencia térmica, comparable a la lana mineral.
- Gran absorción acústica.
- Regula la humedad ambiental, absorbiendo el exceso de vapor.
- La celulosa es respetuosa con el medio ambiente.
¿Y qué tipo de aislamiento elegir?
Pues todo depende de muchas cosas como el presupuesto disponible, la necesidad de protegerse más o menos contra el ruido o la prioridad de protegerse frente al fuego. Por eso, para que pueda concluir cuál es el mejor material para tu proyecto de aislamiento en Galicia, desde Aislamos, S.L. te animamos a que contactes con nosotros para que un técnico especialista pueda darte las mejores recomendaciones.